domingo, 25 de mayo de 2008

Temuco frustrado

Martes 13 de Mayo. No soy superticiosa, paso por abajo de las escaleras, se me cruzan gatos negros, se me han roto espejos y he seguido siendo una persona afortunada.
A las 9 de la mañana estábamos en el aeropuerto para tomar el avión de las 10.30 rumbo a Temuco. Poco antes de eso avisan que hay problemas, que se atrasa el vuelo, que a las 12 van a dar nueva información. El aeropuerto de Temuco está cerrado por niebla.
Yo ya me había tomado el remedio pal mareo y caí dormida en los asientos del aeropuerto. A las 12 vuelven a avisar que no pasa na, que en una hora más dan nueva información.
Nada más fome que estar en el aeropuerto! Nos recorremos enteras las 3 tiendas que hay, un té en el Starbucks y esperar. Tampoco salimos en el avión de la 1. Empieza a invadirme la sensación de encierro... y el hambre. Buscamos algo para comer, el Medras carísimo, buscamos otra opción pero no hay. Ya iban a ser las 2 y no nos atendían, asique nos fuimos, ya que nos podrían llamar a embarcar y no ibamos a alcanzar a comer. A las 2 tampoco nos vamos. Volvimos a sentarnos en el Medras y vuelven a demorarse en atendernos, hasta que logramos pedir algo, pero antes de que nos llegara la comida nos llaman a embarcar. El señor que nos atendió puso la peor cara cuando le cancelamos el pedido jaja.
Ya en el avión y antes de partir, el piloto nos dice que las condiciones climáticas han mejorado y aunque no avisaron oficialmente sobre la apertura del aeropuerto, vamos a despegar. A 20 minutos de llegar a Temuco avisan que el clima empeoró y que vamos a dar vueltas en el aire por 15 minutos a ver si mejora. En las pantallas con la información del vuelo podíamos ver cómo literalmente dábamos vueltas por el aire. Deciden aterrizar en Concepción. Lan iba a poner un bus para llevar a la gente a Temuco y los que quisieran volver a Santiago tenían que esperar en el avión. Ya no podíamos llegar a Temuco. Eran las 4 de la tarde, 3 horas de viaje en bus, el show era a las 6. Volvemos a Santiago con la cara llena de felicidad. Nos pasamos todo el día encerrados, primero en el aeropuerto, después en el avión, parecía secuestro, que onda. Y más encima lo único que nos dio Lan en tooodo el día fue una cajita en el avión con un alfajor, un maní y un mini brownie, más una lata chica de bebida.
Fue el peor martes 13. En la van de vuelta a la ofi nadie habló, todos veníamos ultra chatos. Un mensaje a un amigo y más tarde estaba pasando los malos ratos con un ron donde René... es que no podía dejar que el día terminara de la otra forma jeje

Palmeras Kanibales

Nuevamente nos vinieron a visitar y a entregar su música desde Venezuela los Palmeras Kanibales. Después de un lunes turisteando por Santiago con Armando, el baterista, donde nos pasamos de tomar un terremoto en La Piojera a comer un pedazo de torta al Emporio La Rosa, partí el martes con ellos a Valparaíso. Esta vez Javier no pudo venir, asique ocupé su lugar. Llegamos a la Piedra Feliz, nos instalamos, salimos a almorzar al mercado y nos fuimos a armar y probar sonido al Parque Italia, donde tocaron en el acto final de la marcha por la pastilla del día después. Problemas técnicos y un sistema no muy bueno que hizo difícil dejar sonando el asunto, pero un par de temas después ya estaba arreglado (dentro de). Volvemos a la Piedra a preparar el show de la noche. No mucha gente, entre ellos un loco jugoso clon del vocalista de Ska-P... odioso!! al otro día caché que trabajaba ahí jaja.
Cuando ibamos a empezar a probar me di cuenta que había dejado mis fonos en la consola del otro show. Maldición! Me consigo el teléfono del encargado y afortunadamente él me los había guardado. Afortunadamente también, el loco sabía que yo era amiga del Marcelo (un colega porteño), asique le había avisado a él que me los tenía. Beneficios de la popularidad jajaja. La cosa es que a la mañana del miércoles ya los tenía en mi poder.
Para el miércoles había un tercer show en Valpo... estaba la posibilidad de tocar en el Huevo junto a una banda metalera (nada que ver!), finalmente se hizo un segundo show en la Piedra Feliz. Después de almorzar ahí mismo (toda la gente de allá un 7! nos atendieron super bien, nos alojaron y nos alimentaron) fui con Armando a hacer un nuevo tour, esta vez porViña. Caminamos un montón, anduvimos por la playa, por Libertad, nos fuimos a la Quinta Vergara, al centro, al reloj de flores y volvimos al puerto.
Fuimos todos + Chago y familia a comer a un restaurant chino. Mil veces la garzona tuvo que explicar qué era el chapsui y qué era la carne mongoliana jajaja. Llegó la hora del show y esta vez sí estaba lleno el local.
Lo único malo de todo eran los baños del hotel, el de los hombres parece que era una cosa asquerosa, el de mujeres no tanto, pero ni pensar en meterse a esas duchas. Nadie se bañó en toda la estadía en Valparaíso... bueno, mal que mal yo iba en lugar del Freak, asique correspondía la falta de higiene jaja.
El jueves temprano partimos de vuelta a Santiago. Yo me voy pa la casa y ellos siguen rumbo a Buenos Aires.

Gira universitaria

Pppfff han pasado poco más de dos meses y varios shows desde la última vez que escribí algo acá.
Después de abandonar en todas las fechas veraniegas a Santo Barrio, volví para hacer los shows universitarios. Lo que más lamento haberme perdido fue la ida al Valle del Elqui.

Ya sin Reca y sin Macky, partimos en la Finis, junto a Enshock!, la banda de un antiguo y querido compañero de mis épocas universitarias. Ver al Seba me remonta inmediatamente a esas capeadas de clases en las que nos quedábamos en el patio echando la talla y divagando sobre la vida y también de las fomes clases de matemáticas donde no pescábamos nada. De eso ya han pasado 8 años... qué onda la vejez!
El 3 de abril estuvimos en el Festival de Bandas de la UTEM que se hizo en el Teatro Caupolicán. Estuvo todo bien, salvo que tuvimos que esperar demasiado rato para probar sonido y a mí se me había ocurrido irme de carrete el día anterior, por lo que hubiese agradecido esas horas perdidas en espera para poder haber dormido un poco más. El show al parecer estuvo bien, se recibieron buenos comentarios por todos lados.

El lunes 7 de abril partimos en la noche junto a De Saloon y Canitrot en un bus rumbo a Copiapó. Odio esos piques largos en bus, no queda otra que amenizarlos con alguito que no lo haga tan aburrido. Llegamos a la Universidad de Atacama, nos reciben con un desayuno y se une la banda local Anegados, nuestros excelentes anfitriones. En vez de irnos al lugar destinado para las bandas (una casa de retiro de unas monjas :S), algunos nos vamos para la casa de Pelao, trompeta de Anegados, a hacer un asadito y a pasar la tarde, esperando la prueba de sonido. Ah! en el trayecto U-casa de Pelao nos chocó un camión, Santo Barrio casi se queda sin algunos músicos y sin sonidista jajaja. Cuando llegamos de vuelta a la U estaba todo el montaje atrasado, De Saloon todavía ni empezaba a probar y empezaron los problemas. Había una segunda consola para las otras bandas, pero sin multipar, ni más micrófonos, ni más cables, ni nada... o sea, de adorno! La única solución posible a esa altura era que De Saloon tocara primero y que el resto tocara no más, sin probar, así quedaba la consola disponible. Con el Joe me toca estar en la postura cabrona de no compartir consola ni nada, asique era totalmente comprensible la situación y no quedaba otra que aperrar. El problema era que los de la compañía de sonido no eran muy pillos ni veloces, asique me tocó a mí junto al sonidista de Anegados montar a las otras tres bandas. Finalmente salió todo bien, a pesar del frío la gente aguantó hasta tarde. Canitrot cerró y a lo que terminaron nos subimos al bus para partir de vuelta a Santiago. Esta vez sí me lo dormí todo.
El jueves 10 nuevamente nos espera un viaje de noche, nos vamos en la van de don Rober a Coquimbo. El viaje no es lo suficiente largo como para pensar dormir. Ron + Ska Cubano y armamos la fiesta! todos bailando arriba de la van jaja. Bien temprano llegamos al hostal El Nómade, nos repartimos en las piezas y a dormir... o a intentarlo. Con los ronquidos del Rafa se me hizo imposible. Me retiré indignada de la pieza y como no habían más camas disponibles di vueltas por el hostal. Mal genio máximo por la falta de sueño y no poder dormir, no teniendo nada más que hacer. Lo bueno es que de fondo sonaba Macaco.

Un "equipo de avanzada" fuimos a la UCN a almorzar y a ver el escenario, otros se quedaron durmiendo. Volvimos a pasar la tarde al hostal sin hacer nada. Deberíamos haber viajado el mismo viernes, si al final no hicimos nada hasta la hora del show. Ya en la U esperamos la hora del show comiendo unos pejepanes... ni comparados con los que comimos en el mercado la anecdótica vez anterior en Coquimbo jeje (pejepan=sandwich de pescado=pescado frito y cebollita a elección en una marraqueta... riiico). Terminando el show debíamos volver raudamente a Santiago, unos minutos de atraso y se generó un pequeño conflicto en la van. Esta vez volvemos en calma, salvo por un par a los que les bajó la creatividad y se pusieron a inventar canciones. Hubiese dormido si no fuera porque venía con demasiaaaaado frío. Ya en Santiago y camino a mi casa la gente andaba de polera bajo un sol radiante y yo con parca caminaba con hipotermia.

Esa misma tarde tocamos en el Festival Ska de Providencia, junto a Drakos y Sonora de Llegar en el Centro Juventud 2000... los asegurados del ska jajajaja. Estuvo bien bueno, mucho punky, quienes se subieron todos al escenario en la última canción de los Sonora, estaba la cagada! Pero en buena onda, buen ambiente... bueno, eso es lo que caché yo desde atrás, la verdad es que no estuve metida entre el público. Y este fue el último show de Felipe Tapia en Chile, el guitarrista se nos fue del país.

domingo, 16 de marzo de 2008

Llevo tres dias sin dormir...

La noche del jueves, después de un carrete donde los GG, una pasada por René y unos bailoteos en la Batuta con el partner mostroso, llegué a mi casa como a las 4 de la mañana, armé la mochila y sin ni siquiera cambiarme de ropa me puse a esperar que pasara la van a buscarme, cosa que pasó a no muchos minutos. Seguimos recogiendo gente por el camino y llegamos al aeropuerto para tomar el vuelo a las 7 de la mañana destino a Calama. Air Comet es lo peor. No pude dormir nada, iba en estado de zombie sentada al medio y a cada cabeceada me despertaba, más encima el remedio que me compré para el mareo da sueño y a pesar de no venir dormida, me costó un kilo abrir los ojos cuando llegamos. Nos fuimos al hotel a tomar desayuno [el mismo en el que estuve cuando andaba de viaje de estudios y más encima en la misma pieza jaja] y partimos los egipcios a trabajar. A las 11 estábamos en el escenario y todo fue un proceso bastaaaante lento. Esperar que trajeran las tarimas, que el sistema sonara, que cablearan, etc etc... creo que han sido los más lentos. Más encima no había agua ni ningún tipo de bebestible [llegó casi antes de terminar la prueba], estábamos en pleno desierto, el sol pegaba fuertísimo, sedientos, hambrientos, chatos y yo por lo menos sin dormir. En ese momento odiaba Calama. Recién a las 5 de la tarde terminamos de probar sonido y nos pudimos ir al hotel a almorzar y descansar. El buffet no alcanzó para nosotros y nos tuvimos que conformar con un sandwich desabrido. Subí a la pieza, me bañé, me puse pijama y me acosté a dormir (ya habían dado las 7 de la tarde). Una horita y media de sueño profundo [mi compañera de pieza se tuvo que quedar afuera, nunca escuché sus golpes a la puerta y sus "ale!"], comer y partir al show.
Sólo por este show volvió a tocar bajo Galvecito y fue una diferencia tremenda. Nada en contra de Jimmy, pero Gálvez es otra cosa. Había canciones que no conocía, otras que no se acordaba y mientras él tocaba, otros músicos le iban soplando las notas y las partes. Ninguna pifia y el bajo sonaba esquisito, tremenda presencia. Vamos por el Altazor que la tercera es la vencida!
El show estuvo bien, para variar cerramos y terminamos tarde. Como a las 2.30 terminamos y a las 6 nuevamente en pie para tomar el avión de vuelta a Santiago. Esta vez me tocó ventana y no supe del viaje hasta que llegamos. Una siesta en la tarde, una salida en la noche y otra vez dormir 3 horas para salir a trabajar.
Día domingo, 6.30 am en la oficina para estar armando a las 8 en una plaza de la comuna de El Bosque. Como a la 1 de la tarde terminamos de probar sonido, los músicos se van y los esclavos nos quedamos. Buscamos un lugar donde almorzar y volvemos a pasar el rato al camarín. Toca Sonido Acido y los Funky Frescos (la banda de los Pulentos) y luego Chico Trujillo. Ahí se pone más entretenida la cosa y es inevitable que las patas se me muevan. Nos toca a nosotros [repito: para variar de últimos], buen show, gente prendida, ambiente familiarsh y a la hora de presentar a la banda un agradecimiento "al mejor equipo técnico que una banda puede tener". Jeje, esos somos nosotros. Menos mal que esto terminaba temprano y a las 10 estaba de vuelta en la casa, lista para disfrutar de toda una semana sin trabajar.... eeeeee!!!!

viernes, 7 de marzo de 2008

Llegando a Asunción

Hace dos años y poco llegué a Asunción con la maleta llena de micrófonos y otros aparatos para hacerme cargo de la grabación del audio de dos conciertos, con los cuales después se harían dos dvd's. Uno de ellos era el proyecto de Willy Suchar, quien además de músico era el creador de toda esta idea. Fueron dos semanas excelentes, de conocer gente realmente maravillosa y músicos talentosísimos, no sólo de Paraguay, si no que también de Brasil y Argentina. Se trabajó harto también, pero a eso íbamos, no? Pasó el tiempo y no se había podido trabajar en la edición de imágenes ni en la mezcla del audio, pero finalmente, después de 2 años, ya está casi terminado y aquí pueden ver un adelanto, sólo pinchen...

http://www.youtube.com/watch?v=2ocQyP467k0
http://www.youtube.com/watch?v=cfNwj8OuQ8g
http://www.youtube.com/watch?v=A6cJt4y9HO8
http://www.youtube.com/watch?v=_ud6PyVt7SA

miércoles, 5 de marzo de 2008

Se viene una en Santiago

Paso el dato por si a alguien le interesa:

"VERANO EN BUENA"
Joe Vasconcellos
Los Pulentos
Chico Trujillo

Todo esto en la Plaza de La Pintana el domingo 9 de Marzo.
No sé a qué hora empezará el show, nosotros vamos a las 19.30.

domingo, 2 de marzo de 2008

Salamanca

[Hay varios shows pendientes, espero que de aquí a que los escriba no se me vayan olvidando ni confundiendo, por mientras, continúo con lo más reciente]

SALAMANCA
29 - Febrero - 2008

Después de un somnoliento viaje llegamos a Salamanca, directo al gimnasio para empezar con las labores correspondientes. Al fin un sistema decente y sin problemas! Se agradece después de todos los atados por los que hemos pasado. Terminando la prueba de sonido nos vamos al hotel, nos esperan con unos sandwiches, algunos comemos, otros se entretienen jugando pool. Intento dormir un rato en mi pieza (sola, eeee!), una ducha, un golpe en la rodilla que me dejó un lindo moretón, nuevamente comer y volver al gimnasio. En el camarín nos espera una linda botella de ron... nunca tomo antes de trabajar, pero hace días que venía con "sindrome de abstinencia" jajaja, además había que bajar tanta comida (le hace la competencia a la comilona de Olmué). Teníamos las intenciones de que quedara algo para cuando termináramos de trabajar, pero fue imposible, obvio! las marabuntas suelen arrasar con todo, más encima habían visitas de Los Vilos, asique nos tuvimos que conformar con una lata de chela, que la empezamos a tomar en el bus y la terminamos en mi pieza. Pasaron las 4 de la mañana y hay que aprovechar de dormir el poco tiempo que queda antes de volver a levantarse.
A las 7 de la mañana me pasaron a golpear la puerta para despertarme. No hay cosa que odie más que me despierten! Al rato lo mismo... después empieza a sonar al teléfono. Yo hervía de rabia asique no contesté. Más golpes de puerta. Y no es que me hubiera quedado dormida y sólo me estuvieran esperando a mí. Nos ibamos a las 8 y esto pasaba a las 7. Me levanté recién cuando sonó mi alarma y cuando estuve lista me fui a tomar desayuno con la peor cara de malaspulgas. Obviamente a las 8 eramos muy pocos los que estabamos listos, asique me fui a acostar denuevo, a la hora en que finalmente nos fuimos me subí al bus y no supe del mundo hasta que ya estábamos llegando al peaje de Santiago...

lunes, 18 de febrero de 2008

Llegué en la mañana a Santiago.
Hace flojera como para ponerme a escribir lo que fueron estos 5 últimos shows... seguramente a la vuelta de Los Vilos.
Por mientras, pueden ver fotos

lunes, 11 de febrero de 2008

Laja/Bulnes

FESTIVAL DEL PINO (Laja) y CARNAVAL DE BULNES
08 - Febrero - 2008

La del sábado fue una jornada por decir lo menos maratónica, intensa y agotadora.
Partió a las 7.30 de la mañana partiendo desde Santiago a Laja, con la respectiva pasada a almorzar donde la Camila. Llegamos al estadio, estaba probando sonido Sinergia (fue el día de las niñas en la consola de monitores jeje) y después nos tocó a nosotros. La aburrida espera y la hora del show, el cual estuvo bastante bueno. Como a las 12 terminó y empezó el operativo flash de desarmar y cargar el bus lo más rápido posible... a la media hora estábamos saliendo a Bulnes (tiempo record!).
Hasta ahora había estado todo excelente, pero venía la segunda parte: llegar a tocar a Bulnes. Así no más, sin prueba ni nada y también con el tiempo en contra.
Se aprovechó de armar lo más posible durante el show de la vedette, yo fui armando las mezclas así al ojo no más y empezó Mario Guerrero. Sin poder hacer nada durante su show, fuimos a buscar algo para comer y en el maldito pueblo no había nada! Terminamos comprándonos unos yogures en un supermercado pa salvar un rato (que niños más sanos).
La fomedad de Mario Guerrero hizo que las pocas pilas que nos quedaban se fueran acabando.
Cerca de las 3 de la mañana empezamos a armar, con algunos problemillas. Empezó el show y siguieron los problemitas jaja. Hubo canales que nunca llegaron, no llegaba una mezcla de los fonos, pero filo, lo que importaba era sacar la pega. Todos sabíamos a lo que íbamos asique nadie se quejó, además que los detallitos pasaron piola, no era algo que fuera muy serio.
La primera parte del show se me pasó volando y cuando la cosa ya estaba funcionando bien y se relajó, me bajó un cansancio y un sueño terrible. Lo único que quería era que terminara todo. Hasta que llegó el tan esperado momento. Me preocupé de guardar las cosas a mi cargo y me fui al bus. Una parada a comer algo en una Copec y sueño profundo hasta llegar a Santiago.
[Somos el mejor staff técnico!!!]

Las próximas:
13 Febrero / Cristal en Vivo / Olmué
14 Febrero / Panguipulli
15 Febrero / San José de la Mariquina
16 Febrero / Quillón
17 Febrero / San Carlos
19 Febrero / Los Vilos

Laja



Posted by Picasa

lunes, 4 de febrero de 2008

FESTIVAL DE ANTUCO
02 - Febrero - 2008

Como un zombie llego a la oficina (lo entenderán leyendo el viaje a La Ligua), esperando que llegue el bus para subirme y dormir. Pasaron varios minutos más de lo planeado y poco antes de las 9 de la mañana partimos rumbo a Antuco. Nos ponemos a ver un dvd con lo mejor de los monitos de la Warner Bros y después de ver un rato al pato Lucas me quedo dormida. Y mucho del viaje no supe hasta que paramos a almorzar a nuestra picada favorita: "Donde la Camila". Se mueren lo rico que es. Por si acaso, está en plena carretera, pasado Parral, como por San Clemente (por si andan por ahí con ganas de parar a comer, 100% recomendable). Siguiendo camino el calor se empieza a hacer insoportable, en Antuco idem (creo que pasó a la delantera en lugares calurosos... y eso que llegamos tarde).
Y llegamos al colegio de Antuco. En el patio, en las faldas de un bosque precioso, se hacía el festival y las piezas (era internado también) servían de camarines. Empezamos a armar, se probó sonido, quedó todo listo y a esperar. Nuevamente la espera se hace larga, pero se pasa el rato cómodamente y con hartas risas. Qué manera de ser buenos pa las tallas algunos!
Como a las 00.30 sube el Joe al escenario, show bueno, bastante tranquilo para mí y los roadies (hace tiempo que no tenía un show tan relajado).
De vuelta en el bus nos ponemos a ver Halloween 5, harta sangre y hartos gritos, pero estaba entretenida (por supuesto que no vi el momento peak de cada matanza jaja). No sé qué habra pasado, me quedé dormida antes que terminara, igual que todos. En la mañana todos querían saber qué había pasado con Mike... nunca supimos jaja.

La Ligua

FESTIVAL ROCKERO - EXPO LA LIGUA
Medialuna de La Ligua
01 - Febrero - 2008

Con vocalista invitado (Carrumba de Cholomandinga) debido a otros compromisos de Balán, llegamos pasado las 5 de la tarde a La Ligua, se supone que a esa hora nos tocaba probar sonido, pero todavía estaban armando el escenario. También se suponía que nos iban a estar esperando con almuerzo. Ni señas de productor alguno y como a esa hora hacía hambre (salimos de Santiago a hora de almuerzo, donde nadie alcanzó a almorzar) nos fuimos a comer algo dentro de la misma feria. Somos amablemente atendidos, pero al final nos dieron lo que se les antojó... y más encima malo jaja. Una vuelta por la feria y nos acercamos al escenario para cachar qué onda. Cero movimiento todavía. Y eso que antes de nosotros tenían que probar 4 bandas y la cosa empezaba supuestamente a las 21:00. Viendo el gran atraso y desorden que había, se arma una pequeña reunión técnica y se decide que sólo probará sonido LaFloripondio y una de las bandas locales.
No hacer una prueba de sonido con el Joe es una pesadilla, pero con los Santo Barrio sucede varias veces y no me estresa, asique no queda nada más que esperar a que sea la hora del show.
Y a propósito de horas es que surge un nuevo problema.
La pauta original era que todo empezaba a las 21.00, tocaba 4 bandas locales y tipo 22.00 tocábamos nosotros y cerraba LaFloripondio. A las 10 recién se estaba terminando de probar y dejar todo sonando. LaFloripondio pidió no cerrar porque tenían que estar a las 7.30 de la mañana en el aeropuerto, previa pasada por Villa Alemana. Piden que cierre Santo Barrio, lo que no es posible porque también teníamos que estar haciendo otras cosas desde muy temprano (Rafa y yo teníamos que estar en la ofi para partir a Antuco) y el productor que no quería dejar para el último a una banda local. No había caso. Se necesitaron varios minutos y varias personas para hacerlo entrar en razón, hasta que se llegó al consenso: tocan 3 bandas locales, Floripondio, Santo Barrio y cierra Pablo Mistral.
Solucionado todo, llega la hora de la "comida" prometida. La empanada más asquerosa que he probado, del 18 de hace como 10 años atrás. Incomible. Cómo habrá sido que el más bueno pa comer y menos mañoso no pudo con ella jajaja. A modo de aclaración: como los shows por lo general son siempre lo mismo, uno se acuerda de los lugares a los que va por cosas ajenas a lo musical, como por ejemplo comidas, alojamientos, etc. Además es tema recurrente, por eso siempre sale en los relatos el tema culinario jaja.
Y llega la hora del show. Después de los malos ratos y de la eterna espera. Y terminó saliendo todo bien, buen sonido arriba y abajo del escenario y terminando a la hora necesaria para volver a Santiago. Por lo menos alcancé a dormir una hora.

el almuerzo
(ojo con el contenido de mi vaso y las botellas de la mesa jaja)


miércoles, 30 de enero de 2008

domingo, 27 de enero de 2008

Talagante

VI FESTIVAL FOLCLÓRICO
Estadio Municipal Lucas Pacheco - Talagante
25 - Enero - 2008

Esta pega si que fue estresante jaja. Después de terminada la prueba de sonido cerca de las 3 de la tarde, sin problemas, una buena prueba, los músicos se volvieron a Santiago y el staff técnico emprendió rumbo hacia mi casa en Isla de Maipo para pasar la tarde, previa pasada por el supermercado para comprar carnecita, chelitas y bebidas.
Allá nos estaban esperando con el fuego prendido, una fuente de pebre, pan, sopaipillas y empanadas, gentileza de la dueña de casa, o sea, mi mamá. De ahí vino el asado preparado por Rafa. Todo muy rico. Con la guatita llena reposamos un rato en las hamacas, Gerardo se quedó ahí acompañado de su ron y el resto nos fuimos a piscinear. Después del baño volvimos por un roncito y todavía faltaba mucho rato para ir a trabajar. Subimos a la casa y por la ventana mi papá ve que el Pipe y el Flaco andaban tirando unas pelotas de golf con la mano y dice "ah nooo, no puede ser! te quieres reir? pasales esto y diles que le peguen", pasándome un palo. Y se pusieron a jugar golf... el staff cuico! jajaja.
Pasadas las 10 de la noche volvimos a Talagante, la espera fue larga y aburrida, con mucho sueño y frío, cero ganas de trabajar y puro queriendo llegar a dormir a la casa. Como a las 2 de la mañana empiezan a tocar, durante el show me andaba quedando dormida y más encima me requetecontra congelé, mucho frío a esa hora. El show tuvo una duración normal pero se me hizo eterno. Hasta que terminó.

Fotos del maltrato acá. A lo que me manden las otras se agregarán

lunes, 21 de enero de 2008

Olmué

FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ
19 de Enero del 2008

Desde las 10.30 de la mañana nos empezamos a reunir en la oficina para partir en nuestro bus regalón a Olmué. No se hablaba de otra cosa que del día anterior de festival. Lo mal que había sonado por la tele y todos los problemas que habían tenido los grupos, por lo que el ambiente no estaba muy tranquilo que digamos.
Llegamos directamente a almorzar a una hostería cercana al Patagual (lugar donde se hace el festival), demasiado opípara: entrada, sopa, plato de fondo y postre. Le hacemos honor a ese dicho que dice "come más que músico en gira"... aunque también he escuchado la versión contraria, siendo una realidad muy ajena a la nuestra jaja. Después de casi tener que tragar la comida, staff técnico se dirigió al escenario para empezar a laburar.
Poco tiempo para probar sonido... muy poco. Más encima yo con consola digital (no tengo nada en contra de ellas, pero me hace el proceso bastante más lento) y metida en una pieza atrás del escenario, con cero contacto visual. Por falta de tiempo no alcancé a dejar bien todas las mezclas, dejando un poco inconformes a los músicos y a mí con estado de nerviosismo.
Volvimos a la hostería para descansar, pasar el rato, piscinear, volver a comer y volver al Patagual. Ya estando allá me volvieron a bajar los nervios. Creo que nunca había estado tan nerviosa... la verdad es que no sé por qué tanto, pero así fue, con dolor de guata incluido.
Empieza el show y lo primero que me vienen a decir es "el Joe dice que está todo bien". Uf! voy salvando y empiezo a volver a la calma. De ahí siguió todo bien y transcurrió como un show normal.
Después de terminar vino la locura de sacar todo ultra rápido y empezar a ordenar y guardar todo. Terminadas mis funciones y con ya casi todo listo para empezar a sacar las cosas, me siento y al rato de haber comentado que moría por tomarme un ron, aparece Rafis con un vaso en la mano para mí. Rafa rules! Después de estar sometida a tanto stress necesitaba tomar algo, jeje.
Volvemos a la hostería para juntarnos con los músicos y volver a Santiago. Una chelita en el bus, 5 minutos de película y caigo al tuto [si no fuera por la maldita alergia que me dan los buses hubiese dormido profundamente hasta llegar a la ofi]

La próxima: viernes 25 en Talagante

viernes, 11 de enero de 2008

Cristal en vivo

Uf!
Terrible.
Por momentos pensé que hasta acá no más llegaba.
Candidato al olvido.

domingo, 6 de enero de 2008

Peace & Love

Festival Peace & Love
Balneario Municipal de Conchalí / Santiago
5 - Enero - 2008

Pasadas las 6 de la mañana salí de un after en Cumming, después de un galponazo y de muchas chelas. A las 9 se prende la radio a modo de despertador y no se por qué la apago... menos mal que instantáneamente me acuerdo que me tengo que levantar e irme a la ofi. Llego dañada pero no soy la única, el iluminador andaba en las mismas. Al wen staff jaja, menos mal que hacemos pegas distintas, porque entre los dos no hacíamos ni medio.
Llegamos a Conchalí a las 11 de la mañana y nuevamente el calor era insoportable, tanto o peor que en Maipú. Y más encima con caña. Rico. Nunca más me lanzo el día antes de trabajar. Montaje, check line y una pasada poca con los músicos. Queda todo ok y nos vamos, a eso de las 4 de la tarde, ya sin caña, pero con un sueño y un hambre terrible. Ruta preferida de Don Luis: la pirámide y en casa nuevamnete para descansar un rato.
A las 11 de la noche volvemos, ya estaba tocando Mando Diao, uno de los grupos suecos que vino. De lo otro, no tuve ni idea. Mientras armábamos y dejábamos listo todo lo de nosotros (nunca compartimos backline y trabajamos con consola sólo para nosotros) la gente pifiaba y nos apuraba... que desagradable es esa cuestión, cómo tan poca paciencia! Y eso que la hacemos ultra corta pa todo lo que hay que hacer. Todo ok, desmuteo la consola y empiezan a salir unos acoples que antes no estaban, se cortan, se suben los músicos, empieza el show y empiezan los problemas. La Michele no se escuchaba y tenía muy fuerte al Joe. Yo escuchaba su mezcla en mi monitor y estaba bien. Lo mismo al revés. Mezclas cambiadas. La gente del audio se pone a revisar y dicen que está todo bien, lo cual es imposible. Como en mi consola estaba bien, con el Pipe (roadie) tuvimos que empezar a investigar en pleno show quién tenía qué mezcla. Lo bueno es que usan mezclas parecidas (menos las voces) y se solucionó rápido, asique no me llegaron miradas de odio, la única que sufrió un poco las consecuencias fue la Michele, porque nunca supimos cual mezcla tenía ella, pero le subimos su voz en el side field y algo mejoró.
Problema número dos: empezaron a fallar caleta de micrófonos: el del acordeón, 2 de las 4 percus del Joe y uno de su guitarra. Se pegaban los medios cuetazos. Muy bien. Pero en el fondo tan terrible no fue porque el acordeón podía sonar por el micro de los otros instrumentos del Pedro, las percus algo sonaban por el de los accesorios y en la guitarra usamos 2, asique nada se quedó sin sonar. Fue un show tenso para mí, fui feliz cuando terminó. De ahí: lo de siempre... desarmar, guardar, cargar (eso no lo hago yo), a la ofi y a la casa.

El jueves 10 estamos en el Cristal en vivo junto a Los Jaivas, en La Florida. Más info no sé.

viernes, 4 de enero de 2008

El primero del año

"El abrazo se da en Maipú"
Av. 5 de Abril / Maipú / Santiago
31 de diciembre 2008

Cerca de las 11 de la mañana, después de unos tacos terribles, llegamos al escenario. Nada de sombra y un calor realmente insoportable. Poca agua. Y cuando aparecía alguna botella había que tomársela altiro porque en 1 minuto quedaba lista pal tecito. Todo hervía, agarrabas o tocabas algo y quemaba. Por lo menos mi consola tenía un quitasol. El montaje y prueba de sonido se hizo con tiempo y calma, como hace tiempo no nos pasaba.
A la primera canción que pasamos con toda la banda llegó la gente de la sonora que iba a tocar primero, pidiendo hablar con el encargado, que cómo era posible que recién estuviéramos probando sonido, que ellos se tenían que ir a probar a otra parte. Uno de ellos se paró atrás mío y todo el rato me preguntaba "cuánto más van a probar? cuánto les falta? nos tenemos que ir a otra parte"... qué culpa tenía yo! En todo caso, con el calor que hacía, pasaron un par de temitas y terminamos, los músicos quedaron chatos con el sol y el calor y eso que estuvieron un rato no más.
Vuelta a la casa, ducha casi fría urgentemente. Un rato de descanso, comida con mis papás y de vuelta a la ofi para volver a Maipú. Dan las 12, empiezan los abrazos y empiezan a descorcharse las botellas de champaña. Poco después de la 1 empieza el show. Estuvo bueno, sin problemas, la gente vacilaba, aunque gracias a una reja quedaron un poco lejos. Una hora después empezamos a desarmar y cuando ya tenía todo lo a mi cargo listo me fui al camarín y pude tomarme una cervecita. Como a las 4 y tanto quedamos desocupados, pero ya no tenía pilas para irme a celebrar con mis otras amistades, asique pa la casa no más.

Intro

Ya empezó el verano y mientras que para algunos es sinónimo de vacaciones, para otros (como yo) es época de más trabajo, lo que se agradece.
El año pasado anduve por varios rincones de Chile y aunque hay algunos lugares e historias que se recordarán siempre (o hasta que llegue el alzheimer), hay otros que rápidamente entran a la confusión y al olvido. Me hubiese gustado llevar un "diario de gira", pero no lo hice. Ahora estoy a tiempo para lo que se viene... que no sé ni cúanto ni cómo será, pero filo. Los pocos o muchos shows que vengan quedarán aquí.
Para los que no sepan y caigan acá de copuchentos o rebotando de blog en blog, les cuento que soy sonidista dedicada por ahora al sonido en vivo. Algunas veces soy la responsable de que el show que van a ver y escuchar suene bien, otras veces el público no es mi tema y me dedico a que sean los músicos los que escuchen bien, otras veces ambas. Depende donde me encuentre y con quien ande.
Sean bienvenidos a leer estas historias de música, viajes y amigos... de rockeras mucho no tienen, sólo el título, pero ya dije que esto no se trata de sexo, drogas y rock&roll. Y si así fuera tampoco se los contaría ¡JA!